Logística sostenible: así nos ayudan los datos en este desafío

Hubo un tiempo en que la sostenibilidad era una ventaja competitiva. Hoy es una necesidad ineludible. Porque, en un entorno donde el cambio climático impone máximas exigencias y en el que los marcos normativos se endurecen, las empresas logísticas estamos obligadas a responder de manera efectiva. Incluso si eso supone redefinir nuestras operaciones.

Y, en general, todo el sector está trabajando duro en este sentido. Como recoge este artículo de Logística Profesional, las compañías españolas hemos triplicado la inversión en sostenibilidad en los últimos cinco años. Porque así lo exigen nuestros clientes. Y porque esta inversión también resulta clave para nuestra viabilidad futura.

En Improving Logistics, llevamos tiempo anticipándonos a este reto. Lo hemos convertido en una de nuestras líneas de trabajo porque consideramos que es el camino que nos conduce a una logística eficiente, responsable y con futuro.

Un modelo basado en datos para lograr eficiencia y sostenibilidad

Nuestro enfoque basado en datos es una de las claves de futuro. Porque nos permite actuar sobre toda la cadena de suministro y optimizar cada eslabón. Y porque nos ayuda a enfocar la logística desde una perspectiva global, donde cada movimiento cuenta y cada decisión suma en sostenibilidad.

Gracias a esta gestión proactiva de los datos, en Improving conseguimos evitar los movimientos inútiles de carga. Y eso supone un importante ahorro económico, por supuesto. Pero también supone reducción de emisiones, implica eficiencia energética y agrega inteligencia operativa.

Esta fórmula de trabajo se alinea con un esfuerzo constante por mantener nuestros procedimientos siempre al día y en un proceso de mejora constante.

Y, por supuesto, contamos con certificaciones ISO 14001, ISO 9001, IFS y BREEAM, que están siempre al día y garantizan nuestros estándares en sostenibilidad, calidad y eficiencia. Para nosotros son mucho más que cumplir un expediente: son una validación externa de que estamos haciendo las cosas bien.

De la visión a la acción

La sostenibilidad no es un discurso: es una filosofía que atraviesa nuestra operativa diaria. Desde la ingeniería logística hasta la automatización de procesos, apostamos por soluciones que reduzcan la huella ambiental y mejoren el rendimiento de nuestros servicios. Porque el futuro no se improvisa: se diseña.

Recommended Posts