Centro Especial de Empleo y tecnologías digitales: la sinergia que gana en la industria y el retail

La estrategia es sumamente eficaz: dar protagonismo a un personal muy bien formado y altamente motivado dotándolo de las mejores tecnologías. Con esta doble apuesta estamos consiguiendo servicios de alta calidad en manipulados y retrabajos con los que ganamos todos: la industria, la gran distribución y, por supuesto, la sociedad que nos rodea.

En demasiadas ocasiones, los Centros Especiales de Empleo (CEE) se asocian a trabajos de baja exigencia y mínima calidad. Sin embargo, en el Grupo Improving llevamos tiempo demostrando que ese es un prejuicio que necesitamos olvidar. Porque un equipo como el de Waycess (el Centro Especial de Empleo que integra nuestra marca), que está bien formado y motivado, cuando tiene a su lado un buen trabajo de ingeniería y las mejores herramientas, se convierte en un equipo de alto rendimiento capaz de ofrecer eficiencia y calidad y de agregar valor a cualquier cliente.

Manipulados perfectos

Visitamos a un equipo de trabajo en el almacén. Hoy, el grupo está realizando un manipulado con destino a una gran cadena de distribución. Las personas que trabajan en esta línea de montaje deben tomar un bolso para regalo, poner en su interior un asa, agregar un cosmético, embolsar, incorporar un envoltorio de cartoncillo que llevará la identificación del lote y, finalmente, colocar varios de los paquetes ya preparados en cajas para su transporte a tiendas.

Quienes desarrollan las tareas son personas que conocen sobradamente la tarea encomendada y que asumen con profesionalidad sus responsabilidades. Que tengan diferentes tipos y grados de discapacidad es anecdótico. Son un equipo de precisión.

Y, además, saben que no están solos.

Una cámara de visión artificial asegura que los elementos están colocados en su lugar. Un peso convenientemente calibrado sacará del circuito cualquier bolso en el que detecte una variación (seguro que es erróneo). Y ya al final de la línea, tras asegurar el contenido, la máquina loteadora fijará los datos para asegurar la trazabilidad de cada pieza.

Sí, esta combinación de personas y herramientas, de entrenamiento del equipo y programación de las máquinas representa una estrategia innovadora y eficaz para ofrecer servicios de calidad. Es una forma de trabajar que promueve la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Y a ello agrega la eficiencia y la calidad beneficiando a todos los actores involucrados.

Ventajas para todos

Esta manera de trabajar, además de haber demostrado su eficacia, presenta ventajas para todos:

  1. Inclusión y desarrollo social. Porque cuando el Centro Especial de Empleo de nuestro grupo integra personas con discapacidad, está fomentando su desarrollo profesional y proporcionando a quienes trabajan en él un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades individuales. Además, hace posible que todo nuestro grupo camine a un entorno más inclusivo y respetuoso, rompiendo barreras sociales y estereotipos.
  2. Más calidad y eficiencia. Porque un buen entrenamiento y la implementación de tecnologías nos permiten asegurar la calidad en los procesos de manipulado y cumplir con los estándares requeridos por la industria y el retail. Son tecnologías que analizan datos en tiempo real y herramientas de monitoreo que permiten detectar y corregir errores. Además, nos ayuda a optimizar los procesos, reduciendo costos y tiempos de producción.
  3. Beneficios económicos y competitividad. La combinación de una fuerza laboral diversa y tecnologías avanzadas son una ventaja competitiva significativa que se traduce en productos finales más competitivos, en términos de calidad y de costes.
  4. Responsabilidad Social Corporativa. Al contar con nuestro CEE, nuestros clientes contribuyen a la creación de una sociedad más justa e inclusiva y demuestran a los stakeholders que su compromiso con el entorno no es un barniz, sino una práctica real que ayuda a fortalecer la lealtad del cliente.

Entradas recomendadas