Estandarizar procesos, automatizar las tareas repetitivas, aplicar métricas de rendimiento, buscar de forma ordenada la mejora continua. ¿Hablamos de fabricación? No. Hablamos de aplicar a los servicios logísticos un enfoque que tradicionalmente se ha utilizado en industria. Es la fórmula que utilizamos en Improving Logistics y que supone grandes ventajas para nuestra clientela.
Trabajar como una “fábrica de servicios” es una fórmula que hemos ido interiorizando en Improving Logistics hasta convertirla en nuestra manera natural de trabajar. Gracias a ella, hemos pasado de los viejos almacenes-trastero hasta la actual logística de altas exigencias. Esta evolución ha sido una exigencia de la creciente competitividad comercial, pero ha sido impulsada desde dentro porque la vocación de nuestra compañía siempre ha sido la de adaptarse en todo momento a las necesidades de sus clientes.
Un concepto industrial que incrementa la eficiencia
Este concepto que aproxima la industria y la logística se apoya en las tecnologías de la información y se inspira en una premisa simple: que la empresa de servicios se organice siguiendo el modelo productivo de bienes utilizando procesos estandarizados y eficientes. Es decir, se trataría de aplicar la estandarización, automatización, las métricas de rendimiento o la gestión de la mejora continua a un proceso al final del cual no se entregan bienes, sino servicios.
El esfuerzo es grande pero los resultados merecen la pena. Nosotros conseguimos mejoras realmente importantes que van desde reducir costos hasta incrementar la satisfacción del cliente. Las reseñamos aquí:
- Más calidad y mejor experiencia de cliente. Al trabajar con procesos estandarizados podemos garantizar una mayor consistencia en la calidad (reducimos la variabilidad y el riesgo de errores) y en la experiencia del cliente.
- Mayor eficiencia operativa: Al automatizar tareas repetitivas y estandarizar procesos, podemos utilizar de forma más eficaz los recursos, reduciendo los costos operativos y aumentando la productividad.
- Mejora continua. Nuestra fábrica de servicios logísticos tiene implantado un modelo para gestionar la mejora continua: identificamos constantemente áreas de mejora e implementamos acciones correctivas. Esto significa que estamos constantemente evolucionando los procesos y optimizando los servicios.
- Respuestas más ágiles: Nuestro sistema de control de la información permite a nuestro cliente monitorizar su servicio logístico en tiempo real, lo que le permite una toma de decisiones más informada y una respuesta más rápida que sus competidores.
- Agilidad y capacidad de adaptación: Al tener procesos estandarizados y una cultura de mejora continua, nuestra fábrica de servicios es más ágil y podemos adaptar rápidamente nuestros servicios a las necesidades del cliente.
- Reducción de costos: La gestión de mercancías con este modelo implica, en primera instancia, mejorar la eficiencia operativa, reducir errores, optimizar recursos y reducir los tiempos de inactividad lo que, en definitiva, se traduce (y muy significativamente) en reducción de costos.
El concepto de fábrica de servicios implica, sobre todo, un enfoque estructurado y sistemático, lo que permite a Improving Logistics la entrega de servicios a medida y optimizados.