Desde el transporte en trailers hasta las entregas de última milla, los servicios de transporte que ofrece Improving Logistics están creados para atender las necesidades específicas de cada cliente. Y cuando se trata de hacer un transporte rodado o en góndola de vehículos industriales a toda Europa, nuestros expertos lo tienen claro: nuestra compañía ofrece lo mejor. Nos lo detalla José Luis Domínguez, especialista en esta modalidad.
Pregunta: ¿En qué consiste exactamente el servicio que llamamos transporte rodado?
Respuesta: Nuestra tarea consiste en transportar vehículos industriales —hablamos de camiones, autocares o vehículos especiales— desde el lugar donde se están carrozando hasta el punto en el que lo necesita el cliente. Hablamos, por ejemplo, de los camiones de basura que utilizan las grandes empresas españolas. Son vehículos que se carrozan en España, Francia e Italia de una forma muy concreta.
Nuestro trabajo consiste en enviar a un conductor directamente en avión a Francia, España o Italia para la distribución a Europa cuando el cliente nos avisa. Esta persona viaja con matrículas provisionales de Improving Logistics, recoge el camión en donde se ha terminado de preparar y lo entrega en la planta donde lo necesita nuestro cliente.
P.: ¿Hablamos de un servicio muy especial?
R.: Hablamos de un servicio en el que hay que generar la confianza de cara a la empresa que te hace el encargo. Tenemos un cliente de autocares que renueva unos 300 vehículos de su flota cada año y nuestra tarea es enviar a los conductores especialistas a los diferentes puntos donde se están carrozando estos equipos y entregarlos en Galicia, en el País Vasco, en Alemania o donde nuestro cliente los necesite. Y asumir cualquier incidencia que pueda suceder en el transporte porque se trata de que entreguemos el material allí donde lo precisa el cliente y que se olvide de lo que sucede en medio.
P.: Y ¿dónde se encuentra el valor añadido que Improving Logistics incorpora siempre a sus servicios?
R.: En que, gracias a nuestra capacidad, podemos atender a grandes compañías ofreciendo una gran seguridad. Nuestros clientes cuentan con grandes flotas de camiones, de autobuses o de vehículos especiales y nosotros les ofrecemos lo que necesitan: conductores perfectamente formados, seguros a todo riesgo, capacidad para movernos por toda Europa y autonomía financiera.
P.: ¿Cuál de esos elementos es más importante?
R.: Lo importante es la combinación de todos ellos. Aunque me gusta destacar que es esencial contar con buenas pólizas de seguros porque hablamos de unidades de alto valor. Las más habituales pueden valer unos 300.000 euros, pero a veces movemos equipos de hasta un millón de euros.
Aparentemente este es un servicio sencillo. Pero la realidad es que esto no es una propuesta que la puedan resolver dos amigos autónomos con recursos mínimos. Y ahí es donde toda la estructura de Improving Logistics se hace notar. Porque nosotros contamos con recursos humanos, con recursos financieros y con unos profesionales dedicados al tráfico que reportan constantemente al cliente: cuándo ha salido el vehículo, cuál es su ruta, cuándo se va a entregar el vehículo.
P.: ¿Es muy importante la trazabilidad cuando se trata de transporte de vehículos industriales en toda Europa?
Es clave. Y no hablamos de la trazabilidad como se entiende cuando un ciclista te entrega un libro y la compañía que te lo vendió te hace llegar un email. Nosotros vamos reportando a través de email desde una preentrega o una matriculación hasta una puesta a punto del vehículo o una presentación. Consideramos esencial que el cliente tenga toda la información. Eso nos diferencia especialmente porque, al tiempo que estamos trasladándolo, nuestros profesionales le están haciendo un rodaje y, si sale cualquier incidencia, se informa de ella antes de entregar al cliente final.
Con nuestro sistema de seguimiento de viaje, vamos informando al cliente de todos los casos y si ha salido un problema, se le indica en qué lugar paramos, dónde y cómo se resuelve. De ese modo, cuando llega a destino, el vehículo está listo para ponerse a trabajar el día siguiente.
P.: Y ahí es donde se nota la importancia de los seguros, ¿verdad?
R.: De los seguros y de los acuerdos que tenemos con grúas y con talleres con apertura 24 horas. Da igual si el equipo se avería en Francia, por ejemplo. Sacamos el vehículo fuera de la autopista y lo llevamos a reparar. Nos ocupamos de todo y el cliente no se tiene que preocupar de hacer esa gestión.
Porque cuando nos han pedido que hagamos ese traslado, lo haremos según los requerimientos del cliente. Incluso nos encargaremos de lavar y preparar el vehículo si hay que hacer una presentación, por ejemplo.
P.: ¿Exige mucho tiempo de programación un servicio de este tipo?
R.: Este tipo de servicios requiere muchas veces una gran agilidad. Y nosotros podemos ofrecerla porque contamos con un equipo importante de conductores bien formados en diferentes puntos de España, así que podemos hacer recogidas en un periodo de menos de 24 horas desde que nos dan el aviso.
Sabemos que nuestros clientes suelen mandar un buen número de chasis a carrozar y que las entregas se hacen escalonadas. Puede haber un calendario previsto pero, a veces, las previsiones se mueven o surgen imprevistos de última hora. Para nosotros no es problema: en este momento estamos recogiendo los vehículos en 24 o 48 horas y entregando en un máximo de 72 horas si hablamos de destinos lejanos en Europa. Porque trabajamos en toda Europa y ofrecemos también servicios en Canarias y Baleares.
P.: El destino de Canarias tiene características especiales, ¿verdad?
R.: Sí tiene especial trascendencia porque implica un despacho de aduanas de importación y exportación. Y ahí también nos ocupamos nosotros de todo, entregando la documentación al momento y respondiendo de cualquier incidencia.