El consumo de alcohol y otras drogas nos afecta a las empresas. Aunque son sustancias que solemos asociar a momentos de ocio, su consumo de riesgo también se produce en los tiempos y en los espacios laborales. Y las adicciones están ahí. Por eso nuestras compañeras Raquel Villar (Responsable del departamento de Recursos Humanos) y Azahara Benet (de Prevención de Riesgos Laborales) asistieron la pasada semana a una interesante jornada sobre PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL que abordaba directamente una dura cuestión: ¿Cómo gestionar las adicciones en la empresa?
La importancia de las acciones preventivas
La importancia de esta sesión de trabajo es fácil comprenderla cuando se ponen sobre la mesa dos datos clave:
- Una de cada cuatro víctimas de accidentes laborales se relaciona con el uso de alcohol u otras drogas
- Casi el 5% de la población laboral realiza consumo de riesgo de alcohol
Abordar la cuestión desde el punto de vista de la prevención es importante para evitar accidentes, para mantener un equipo en buena forma y para impedir que salga de la empresa capital humano formado y con experiencia.
La jornada estuvo liderada por dos expertos: José Enrique Aparisi, coordinador territorial Sureste PRL de Asepeyo, Miguel Ángel Pitarch, consultor de prevención Asepeyo en Valencia Fernando Ribas, responsable de intervención en el ámbito laboral de Proyecto Hombre en Valencia y por Pablo Esteban Torres, coordinador Oficinas de Asesoramiento y Asistencia Técnica de Salud Laboral de UGT en Valencia.
En ella, el desarrollo teórico se completó con un taller de juegos. Primero hubo a disposición de las personas asistentes un maletín con diferentes gafas que simulaban diferentes adicciones y el reto consistía en realizar diferentes actividades laborales mientras se utilizaban. Además, unas gafas de realidad virtual permitían experimentar cómo afecta la droga a las capacidades cognitivas de cualquier persona.