El fin de los almacenes-trastero llegó hace ya tiempo porque la logística contemporánea supone mucho más que almacenar. Y para atender a todas sus exigencias, en Improving hemos lanzado nuestro nuevo producto: proyectos inmologísticos greenfield. Te desgranamos aquí todas sus ventajas.
Un proyecto inmologístico greenfield implica ofrecer la construcción y el desarrollo de instalaciones logísticas y de almacenamiento desde cero, en terrenos que no han sido previamente utilizados o desarrollados. Hablamos de proyectos que arrancan con un terreno «virgen» o «verde», lo que nos permite diseñar y construir infraestructuras logísticas a medida, adaptadas específicamente a sus necesidades y requerimientos operativos.
Las características más importantes de un proyecto greenfield
Antes de contemplar las ventajas de los proyectos inmologísticos greenfield vamos a ver los elementos que los caracterizan:
- Personalización total: Las instalaciones pueden ser diseñadas según las especificaciones exactas de nuestros clientes, lo que permite la integración de tecnología avanzada, incluyendo sistemas automatizados y flujos de trabajo eficientes.
- Eficiencia energética: Dado que el proyecto se inicia desde cero, es posible incorporar de inicio soluciones energéticas sostenibles: paneles solares, sistemas de gestión de energía o materiales de construcción ecológicos.
- Ubicación estratégica: Podemos también elegir ubicaciones estratégicas que optimicen la logística, minimizando tiempos de transporte y reduciendo costos operativos.
Todas las ventajas de partir desde cero
Contemplando las características de un proyecto greenfield es fácil intuir sus ventajas, a pesar de lo cual conviene repasarlas a continuación:
- Más eficiencia: Cuando hacemos desarrollos inmologísticos para una empresa, podemos diseñar instalaciones que se adaptan específicamente a su operativa. Desde la disposición del almacén hasta la distribución del espacio, todo puede ser optimizado. El objetivo es siempre mejorar la eficiencia en el almacenamiento, manipulación y distribución de materias primas o productos elaborados.
- Menos costes operativos: Al diseñar instalaciones a medida estamos también identificando oportunidades de mejora que permitan reducir costes operativos: desde la automatización de tareas y el diseño de rutas eficientes hasta evitar el desperdicio de espacio.
- Más flexibilidad y escalabilidad: Diseñar a medida no quiere decir hacer instalaciones para un momento concreto; abordamos estos espacios para que sean flexibles y adaptables. Sabemos que los cambios en la demanda del mercado pueden ser importantes y rápidos. Y que nuestro cliente necesitará en cualquier momento expandir o contraer su servicio logístico sin incurrir en reconfiguraciones importantes.
- Mejor experiencia de cliente: Con instalaciones a medida, nuestro cliente se asegura que podrá mejorar sus entregas. Es una gran oportunidad para cumplir con las expectativas del cliente.
- Mayor competitividad: Unas instalaciones logísticas eficientes suponen una ventaja competitiva que puede resultar muy significativa en función del sector en el que estén y que nuestros clientes valoran.
¿Cuál es tu caso? ¿Qué necesidades tiene tu empresa en materia de inmologística? Si estás pensando en cambiar tu emplazamiento, es hora de que hablemos.