Después de superar las dos décadas de existencia, nuestra empresa se ha ido integrando en diversas asociaciones empresariales. Y sigue haciéndolo a medida que crece. Algunas de ellas son agrupaciones sectoriales y otras están relacionadas con los espacios donde desarrollamos nuestra actividad. Pero en todas tenemos el mismo objetivo: avanzar junto a otras empresas. Porque sabemos que, unidos, llegamos más lejos.
En el mundo empresarial, las compañías más visibles son las de mayor tamaño, igual que sucede en la naturaleza con los grandes mamíferos. Pero si algo nos enseña la vida salvaje es que cualquier ecosistema necesita las aportaciones de grandes y pequeños para funcionar. Porque los insectos y las bacterias, las lombrices y las abejas son tan importantes como las gacelas o los leones. Como en el ámbito empresarial.
Por eso Improving Logistics forma parte de muy diversas agrupaciones. En unas, nuestra empresa se ve más grandes con relación al resto y en otras, nuestro tamaño relativo resulta inferior. Pero en todas sabemos que la colaboración es fundamental.
Todo lo que encontramos en las agrupaciones
Por eso, a medida que crecemos, estrechamos nuevos lazos. Nos agrupamos con otras empresas de nuestro ámbito sectorial y geográfico. Para nuestra compañía, estas son las ventajas fundamentales:
- Generar sinergias. La posibilidad de establecer relaciones con empresas y profesionales del mismo sector o del mismo emplazamiento implica contar con más información (formal e informal). Y el hecho de pedir y ofrecer apoyos ayuda a estrechar lazos que terminan siendo muy relevantes.
- Formación e información. Suele ser una de las ventajas más reconocibles del asociacionismo corporativo, que ayuda a conocer tendencias y novedades o mostrarlas al resto de asociados. Pero no solo recibimos formación en actividades organizadas formalmente, puesto que el modo de proceder de unas empresas ayuda al resto a avanzar.
- Ser interlocutor con la administración. Desde el gobierno central hasta la concejalía más pequeña en un ayuntamiento, la voz de una asociación es la que la administración considera como su interlocutora. Por eso consideramos importante participar en estos foros. Además, los temas que necesitamos tratar son muchos y van desde la legislación y la normativa técnica hasta las infraestructuras.
- Acceder a programas conjuntos. Investigación, innovación, responsabilidad social e incluso visibilidad… todo es más fácil cuando se hace de manera conjunta.
A medida que nuestra empresa crece, crecen nuestras relaciones. Nos enfrentamos al asociacionismo empresarial sabiendo que vamos a destinar tiempo y esfuerzo; y también que todo el valor que aportemos regresará de un modo u otro a nosotros.