Quienes importan o exportan productos elaborados saben que la capacidad de un contenedor puede maximizarse con un gesto muy simple: cargarlo a granel y olvidarse del proceso de paletización hasta que el envío está en destino. En muchos casos, y dependiendo del producto elegido, el contenedor puede prácticamente doblar su capacidad de carga. Sí, optimizar de ese modo el volumen de cada contenedor supone un importante ahorro en fletes para una compañía. Aunque para ello es importante contar en tierra con la colaboración de un buen equipo de apoyo.
Y para ofrecer ese apoyo y hacer una gestión impecable de cargas a granel en el grupo Improving Logistics contamos, desde esta pasada primavera, con una empresa especializada. Se llama Collas Light and Heavy Loads y está dirigida por José Antonio Miguel.
Alta resistencia y máxima precisión
Este grupo de trabajo mueve todo tipo de mercancías. Desde ropa o cosmética hasta guantes de látex pasando por productos de alimentación, lo que importa es que el granel se convierta en un palet en el mínimo tiempo posible. Así, cuando llega un contenedor desde el puerto, nuestra colla se pone manos a la obra para:
- Descargar
- Paletizar
- Retractilar
- Y diferenciar
Es un trabajo duro y exigente. En él hay que combinar la resistencia que exige una descarga rápida en condiciones que a veces son muy duras físicamente, con la precisión que exige hacer la diferenciación que necesita el cliente y un etiquetado perfecto que quede bien reflejado en sus sistemas informáticos.
Retrabajos que se incorporan al proceso
En todo este proceso logístico surgen con frecuencia retrabajos que también son asumidos por esta reciente empresa. Algunas de las tareas que se emprenden van desde revisar los productos porque la carga se ha golpeado y dañado parcialmente en el viaje, hasta reempaquetar o volver a etiquetar las mercancías.
“Lo importante —nos dice el responsable de este grupo— es que nosotros nos ocupamos de gestionar las necesidades del cliente desde que entra un contenedor a granel hasta que salen los camiones paletizados, etiquetados y listos para la entrega en el lugar y las condiciones indicados”.