2026: el año en que la logística separará a las empresas ganadoras del resto

David García Vizcaíno, CEO del Grupo Improving, lo tiene claro: “durante 2026, la logística en España será más que nunca un filtro competitivo”. Las previsiones apuntan a más demanda y más responsabilidades. Y en este contexto, habrá dos decisiones clave para las empresas: “elegir a los socios logísticos adecuados y apoyarse en los operadores que ya están transformando su modelo con tecnología, datos y presencia territorial, como está haciendo Improving Logistics”.

La logística se ha convertido este 2025 en un sector clave para la economía española, que sigue en expansión. Y aún lo será más el año entrante. Los principales servicios de estudios sitúan el crecimiento del PIB español en el entorno del 2%–2,3% para 2026, por encima de la media de la zona euro. A ello se suma el tirón del e-commerce y el nearshoring industrial hacia España. Estos elementos, a juicio de nuestro equipo directivo, refuerzan la necesidad de almacenes modernos, soluciones intralogísticas avanzadas y transporte flexible.

2026: más demanda, menos margen de error

Los datos apuntan a que el sector se va a mover en un escenario de “capacidad justa”: escasez de suelo logístico bien ubicado, mayor presión regulatoria en el transporte y mayor necesidad de inversiones intensivas en automatización y digitalización. El resultado previsible es que tendremos subidas moderadas de precios y un mayor diferencial de servicio entre operadores avanzados y los que no logren seguir el ritmo.

David García Vizcaíno es claro en este sentido: “Improving inició este camino hace años con su apuesta por la digitalización y los datos; una base tecnológica que ahora estamos reforzando”.

Lo que ha pasado en 2025 para llegar hasta aquí

Ya no quedan dudas: 2025 ha confirmado que la logística es mucho más que un servicio: es el sistema nervioso que conecta ventas, operaciones y experiencia de cliente. El sector representa alrededor del 7% del PIB y ha seguido creando empleo cualificado.

En inmologística, la contratación de superficie ha crecido por encima de la media europea, con especial dinamismo en Madrid, Barcelona, Valencia y el eje mediterráneo.

Este 2025 también ha consolidado tres grandes vectores de inversión:

  • automatización intralogística,
  • plataformas que aseguren analítica y trazabilidad en tiempo real,
  • descarbonización con flotas más eficientes y edificios sostenibles.

Precisamente aquí se está concentrando el esfuerzo inversor del Grupo Improving, con nuevas tecnologías y herramientas de analítica avanzada para convertir los datos operativos en decisiones rápidas. En el corazón de la compañía está el trabajo intensivo con datos: cuadros de mando, indicadores compartidos con el cliente y una gestión predictiva de picos, campañas y cambios de mix.

Qué debe exigir un directivo a su logística en 2026

Por todo ello y con la mirada puesta en el año entrante, nuestro CEO comenta que “la cuestión clave que se plantea hoy por hoy a cualquier empresa a la hora de elegir un proveedor logístico es saber qué capacidad le ofrece ese partner a la hora de proteger ingresos y márgenes”.

Es decir: para cualquier empresa será crucial elegir con qué socios estratégicos quiere recorrer el camino… y cuánto tiempo lo hará antes que su competencia.

Entradas recomendadas